29 de enero de 2014

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA CIUDAD DE TERRASSA (BARCELONA)



Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se ha celebrado la primera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en la ciudad de Terrassa (Barcelona). Un total de 140 jóvenes y 200 inscritos participaron de estas jornadas dedicadas a fomentar la actividad juvenil y conocer nuevas realidades dentro del ámbito de las Hermandades y Cofradías de Penitencia, Gloria y Sacramentales.

A continuación, una breve exposición sobre la Semana Santa de la Provincia Eclesiástica de Barcelona dirigida por el Presidente del Consejo General de la misma fue la antesala para la proyección del audiovisual donde se mostraban todas las Hermandades y Cofradías penitenciales.
Proseguía el evento con la elección de la sede para organizar la segunda edición del Encuentro. Se presentaron varios vídeos correspondientes a la candidatura de la Cofradía California de Cartagena y con la ilusión de continuar este proyecto el próximo año, se proclamó oficialmente como sede organizadora para 2014. La inauguración de la exposición “María, imagen de Fe y Esperanza para la Juventud” ponía punto y final a la primera jornada del Encuentro; para todos juntos después, compartir un pequeño aperitivo.
La jornada del sábado comenzó con la mesa redonda: “Métodos de trabajo. Generación de actividades y propuestas de formación”, moderada por Milagros Ciudad, Consejera de Hermandades Sacramentales de Sevilla, quien explicó algunas formas de trabajar con jóvenes, darles responsabilidad y hacerlos que sientan la importancia de su presencia en la Hermandad. Le acompañaron Antonio Martínez y Carolina Guillamon, de Cartagena y Valencia respectivamente, que dieron cuenta del desarrollo de los jóvenes en sus ciudades y como organizan actividades formativas y sociales. También participó en esta mesa Edmundo de Torres, quien mostró y describió un vídeo de las fiestas de la Patrona de Alcaudete (Jaén). Destacar la particularidad de cada una de las ciudades representadas en esta mesa redonda, donde pudimos contemplar un gran abanico de posibilidades y opciones para la formación, cohesión y participación de los jóvenes dentro de las hermandades y cofradías.


Tras una pausa para el café, se presentaron la Semana Santa de Reus (Tarragona) a cargo de Jordina Sirolla y la Semana Santa de Mataró (Barcelona) a cargo de Jordi Merino.
Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda: “Medios de comunicación ¿Nuevas tecnologías = Nueva Evangelización?”, en la que Jordi Merino, Xuasús González, Esteban Romera y Julián Paniagua aportaron su particular visión de las nuevas tecnologías y la Semana Santa, en la que las primeras permiten abrir grandes torrentes de información en la que los cofrades comparten sus diversas perspectivas sobre las Hermandades y Cofradías hacia todos los rincones del planeta.



Posteriormente, los participantes en el encuentro acudieron a la comida en la Parroquia de Santa María de las Arenas, donde la fraternidad del almuerzo fue intercalada con la presencia de un sacerdote, Mossèn Antoni Deulofeu, que desató la alegría de los presentes con un monólogo que demostró que la caridad suele ir acompañada de la grandeza y la felicidad.
Ya por la tarde, comenzó la Visita a la Seu d'Ègara, conjunto monumental único en Europa de las denominadas Iglesias de San Pedro. Previamente, los presentes recorrieron la zona modernista de Terrassa, nutrida en gran parte por las construcciones de Moncunill. 

La tarde concluyó con la representación del Auto Sacramental a cargo de la Confraria de la Santa Espina, Armats i Vestes de Martorelles, pues se realizó por primera vez en castellano, en una adaptación realizada por la propia Confraria. Al finalizar el acto, se realizó el Traspaso de las tapas del Pregón Joven que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y la Asociación de Jóvenes Cofrades de Barcelona, que fue entregado por José Antonio Carrasquilla a Estefanía Soto, quien ofrecerá en dicho pregón su particular visión de la Semana Santa y la participación de los jóvenes en la misma durante la próxima cuaresma.


Ya caída la noche, el colectivo de jóvenes se desplazó en autobuses a la Casa de Hermandad de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Terrassa, donde fueron recibidos por el calor rociero de los cantes y de la Fe. Tras la cena, la noche fue larga entre sevillanas, bailes y convivencia fraterna nocturna que hizo las delicias de jóvenes y mayores y que concluyó, como no podía ser de otra manera, con el rezo de la salve ante el Simpecado de la Virgen del Rocío.
La jornada del domingo comenzó con la ponencia del día; que versaba sobre “El compromiso juvenil en la vida de Hermandad” a cargo de Monseñor José Ángel Saiz Meneses Obispo de la Diócesis de Terrassa, quien se mostró muy cercano a los jóvenes y a la realidad social actual, aportando esa luz de esperanza que ofrece la Iglesia en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Destacando la valentía de quienes han apostado por este proyecto novedoso y lleno de ilusión, haciendo hincapié en las siguientes palabras de aliento "Si caminas solo llegarás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”. Al finalizar la misma, se leyeron las conclusiones del encuentro, finalizando el acto con el reconocimiento a los jóvenes organizadores de manos de la directora del Encuentro. El último evento del Encuentro fue la Misa de Clausura en la Basílica del Sant Esperit - Catedral de Terrassa, acompañada por el Coro de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Terrassa.
Desde estas líneas queremos agradecer a todos los participantes, colaboradores, ponentes, organizadores, entidades, hermandades y cofradías, Obispado de Terrassa, Ajuntament de Terrassa, Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y a TODOS los involucrados en esta locura donde TODOS formamos parte de un único camino… el camino de la FE!

Texto: Vocalía de Prensa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Provincia Eclesiástica de Barcelona

Galería fotográfica viernes 27 de septiembre (TuSemanaSanta.com):
www.flickr.com/photos/101691265@N07/sets/72157635962280393/
 
Galería fotográfica sábado 28 y domingo 29 de septiembre (TuSemanaSanta.com) www.flickr.com/photos/101691265@N07/sets/72157636099185093/
Galería fotográfica – Facebook oficial (Familia Soto Coronel) www.facebook.com/media/set/?set=a.448865231900298.1073741832.323815817738574&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario