Mostrando entradas con la etiqueta Consejo General de HH y CC Archidiócesis Barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejo General de HH y CC Archidiócesis Barcelona. Mostrar todas las entradas

15 de agosto de 2012

UN AÑO DESPUÉS… JMJ MADRID 2011

Hace un año, todas las diócesis de España acogían a cientos de peregrinos llegados de otros países para participar en la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Madrid. En nuestro caso, la provincia eclesiástica de Barcelona (diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Barcelona), acogíamos unos cinco mil peregrinos.



Entre los momentos más emotivos de las DED (Días en las Diócesis) podemos destacar la Eucaristía organizada por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Catalunya (SIJ) en el recinto del Fórum de las Culturas de Barcelona donde se reunieron cerca de cuarenta mil jóvenes de todo el mundo. Sin duda, esos días previos fueron el mejor preámbulo para la JMJ Madrid 2011.


Fue mi primera JMJ en la que participé, y volvería a repetir muchas más; pero he de reconocer que ésta fue muy especial, había algo que lo hacía diferente, algo que destacaba y que desde hacía meses daba mucho de que hablar. El Vía Crucis organizado para la ocasión iba a ser distinto y muy arraigado a nuestras tradiciones, a nuestra Semana Santa. El Santo Padre iba a ser testigo del legado cofrade que hay en nuestro país y de que manera vivimos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Cada rincón de la capital madrileña era un auténtico acto Fe, una verdadera catequesis. Sobre ésto, recuerdo estar esperando más de una hora para que abrieran la Real Colegiata de San Isidro para poder entrar al Besamanos Extraordinario de María Santísima de la Esperanza Macarena y ver los pasos que allí aguardaban su inminente traslado para el Vía Crucis. Mientras esperábamos, la gente iba y venía, miles de banderas ondeaban delante de nosotros y el grupo que esperaba se iba haciendo cada vez más grande; entre los que estábamos allí, un chico sordomudo empezó a gesticular pero poca gente lograba entenderlo hasta que cogió con sus manos una Cruz que llevaba colgada del cuello, la besó y miró al Cielo. Con sólo ese gesto, todos entendimos el motivo por el cuál nos encontrábamos allí, sin distinción alguna y con el corazón lleno del mismo amor, el amor hacía Dios.


A pesar de las muchas anécdotas e infinitos detalles de mi experiencia en Madrid, el momento más intenso y emotivo de la JMJ fue la Adoración al Santísimo en la Vigilia de Cuatro Vientos. No podía creer lo que estaba viendo, lo que estaba sintiendo. Recuerdo la lluvia, el frío y la inquietud que me embriagaba en aquel instante. Un silencio sobrecogedor se apoderaba del ambiente, no se escuchaba nada y todos los jóvenes allí congregados de rodillas ante Él. Cerré los ojos y noté su presencia, estaba a mi lado. Nunca lo había sentido de esa manera y las lágrimas fueron testigo de ello.


Durante esa semana pregonamos nuestra Fe, cada uno a su manera pero todos llevando la palabra de Dios hasta el último rincón del mundo. Los cofrades debemos de hacer igual, pregonamos nuestra Fe en la calle, llevando el Evangelio vivo al pueblo; y el resto del año, lo debemos de llevar en nuestro corazón y ayudando en todas aquellas tareas que sean necesarias para la Hermandad y para la Parroquia.



Para acabar, me gustaría compartir unas palabras del Santo Padre pronunciadas antes de la Adoración al Santísimo. Leedlas con el corazón dispuesto, palabras llenas de cariño hacía sus jóvenes, hacía nosotros…

Pero, ¿cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual? En el evangelio que hemos escuchado, Jesús nos da una respuesta a esta importante cuestión: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor» (Jn 15, 9). Sí, queridos amigos, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás.

No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios. Permanecer en su amor significa entonces vivir arraigados en la fe, porque la fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios. Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo.

Por último, palabras del Santo Padre pronunciadas en la Homilía de Cuatro Vientos. Nos anima a descubrir a Cristo, a acercarnos al Padre y a hacer vida en comunidad. Comuniquemos la alegría de nuestra Fe…

“Queridos jóvenes, también hoy Cristo se dirige a vosotros con la misma pregunta que hizo a los apóstoles: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Respondedle con generosidad y valentía, como corresponde a un corazón joven como el vuestro. Decidle: Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone.

(…)

Tener fe es apoyarse en la fe de tus hermanos, y que tu fe sirva igualmente de apoyo para la de otros. Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios. De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios.”

Espero que el recordar estas palabras sea la fuerza para que todos nosotros, los jóvenes, afiancemos nuestra Fe y participemos la actividad diaria de la Hermandad. No tengáis miedo a nuevos retos, a defender vuestra Fe y a vivir una vida en Hermandad afianzada por el amor de Dios.

Camino de la próxima Jornada Mundial de la Juventud… Río 2013!

Elisabeth Mendoza
Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona
juventud@barnacofrade.com


ROMERIA DE LA JUVENTUD COFRADE 2012

El pasado domingo 17 de junio tuvo lugar la tradicional Romería de la Juventud Cofrade al amparo de la Festividad de la Hermandad de las Santas Alodia y Nunilón de Cornellà de Llobregat.

Sobre las 10.30 horas llegaron las Santas acompañadas de la Banda Municipal de Huéscar (Granada) y por un buen número de dovotos. A las 12 horas daba comienzo la Misa donde participaron cientos de personas.

Después de la misa se repartieron, como de costumbre, vino de la tierra y las típicas secas, para degustación de los allí presentes. Este año como novedad, también se podía comer, además de cordero, varias piezas de carne, los cuales también se podían adquirir en los puestos que dispuso la Hermandad para este día.

Por la tarde, después de la comida, empezaron los juegos organizados por el Grupo Joven del Consejo General de Cofradías y Hermandades de la Archidiocesis de Barcelona. Este año se comenzó con el exitoso juego de las sillas, después llegó la hora del deseado juego de comer gelatinas en el que participaron niños desde los 3 años hasta mayores de 70; y para finalizar se realizó el juego del pañuelo. Los participantes y ganadores recibieron chuches, diplomas, medallas... pero sobre todo pasaron e hicieron pasar a todos un buen día.

¡¡Nos vemos en la próxima edición!!





Fotografías de Estefanía Soto

LA JUVENTUD DEL CONSEJO PRESENTE EN LA LX ROMERÍA DE LA FUENSANTA

El pasado fin de semana, durante los días 26 y 27 de mayo, tuvo lugar la Romería de la Virgen de la Fuensanta en Sabadell. Como el año anterior, los jóvenes de este Consejo colaboraron con la Hermandad para organizar los juegos de los más pequeños.


El sábado 26 de mayo, sobre las cinco de la tarde, daba comienzo la tradicional procesión por las calles del barrio de Ca n’Oriac para trasladar la imagen de la Virgen de la Fuensanta hasta la Ermita de Sant Julià d'Altura. Una vez llegados allí, sobre las nueve de la noche, se rezó el Santo Rosario.

El domingo 27 de mayo, a partir de las nueve de la mañana, comenzaba la jornada con la preparación y degustación de unas migas murcianas. Sobre las once y media de la mañana, un total de 47 niños y niñas de diferentes edades participaban en el conocido Concurso de Dibujo.


Los jóvenes de este Consejo fueron los miembros del jurado para elegir a los ganadores y hacerles entrega del premio. Pocos minutos después de la una del mediodía, Monseñor Lorca Planes, Obispo de Cartagena, oficiaba la Santa Misa. A continuación nuestros jóvenes disfrutaron de una comida de Hermandad.

Después de comer, y bajo la atenta mirada de los enfermos de la Hospitalidad de Lourdes, se procedió al Concurso de Comer Gelatinas; este año con mucha más expectación que el año anterior. Muchos niños y una gran cantidad de adultos fueron los protagonistas de este espectáculo de comer gelatinas sin manos. ¡Uno de los momentos más divertidos de la toda la Romería!



Desde estas líneas queremos agradecer a la Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de la Fuensanta de Sabadell la confianza depositada en los Jóvenes de este Consejo y su colaboración con ellos en todo momento.


Fuente www.barnacofrade.com


PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012 DE EL PRAT DE LLOBREGAT

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores de El Prat de Llobregat ha designado a Elisabeth Mendoza López como pregonera de la Semana Santa 2012.

El pasado 18 de marzo tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa de El Prat de Llobregat en la Parroquia de San Cosme y San Damián. Javier Martínez, Vice-Hermano Mayor de la Cofradía presentó el acto; a continuación, fue Manuel Zamora, presidente del Consejo quien dedicó unas palabras de presentación de la pregonera. La vocal de Juventud de este Consejo, fue desgranando la Pasión a la misma vez que iba relatando los momentos más importantes de la Semana Santa Pratense. Emotivas poesías dedicadas al Domingo de Ramos y a Nuestra Señora de los Dolores provocaron grandes obaciones por parte del público asistente.








Fotografías de Soraya Soto

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2012

El pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar el pregón de Semana Santa, que este año estuvo a cargo del Honorable Señor Josep Lluís Cleries i González, Conseller de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya que fue presentado por el Ilustrísimo Señor Raimond Blasi i Navarro Regidor de Comercio, Consumo, Mercados, Adolescencia y Juventud.

El pregonero abrió su corazón cristiano y artículo un pregón intimista que teniendo como base la pasión de Cristo puso énfasis en la labor de las cofradías y de las asociaciones en general para ser vertebradoras de la sociedad donde están llamadas a aportar dosis de solidaridad, cohesión y dialogo.

Pregón bien recibido por el público que mostró gran alegría por oír estas palabras provenientes de una persona tan conocedora del mundo asociativo en general y cofrade en particular de Cataluña.


El acto fue amenizado por La Banda Ciutat de les Roses de Sant Feliu que un año más se esmero en traer el mejor repertorio posible.

Acabado el acto en la paroquia de San Agustín los participantes nos trasladamos al Ayuntamiento donde fuimos recibidos en el salón de Crónicas por el Regidor Ilustrísimo Señor Raimond Blasi i Navarro. Le siguieron las palabras del Presidente de la Hermandad de Jesús del Gran Poder Y María santísima de la Esperanza Macarena, el cual entregó el cartel de la procesión al Sr. Regidor e impuso la medalla de la hermandad al Honorable Josep Lluís Cleries i González, pregonero del año 2012.



Seguidamente tomo la palabra el presidente de El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona Sr. Manauel Zamora, el cual agradeció al Ayuntamiento que un año más permitiese que la Casa principal de la ciudad se convirtiera en casa de acogida del mundo cofrade barcelonés, para continuar con una glosa de los Premios Inmaculada.

Posteriormente fueron entregados los premios Inmaculada y la distinción de Cofrade de Honor que este año han recaído en Mossén Frances Casañas, rector de la Parroquia de San Agustín por la disponibilidad ofrecida siempre a los actos del Consejo.

Al Santuario de San José de la Montaña, por su estrecha y dilatada colaboración con el Consejo de Hermandades y todos los movimientos cofrades de la archidiócesis.

Al Dr. Fermín Labarga García, director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y profesor de la Universidad de Navarra, por su labor de estudio y difusión de la Semana Santa a nivel nacional e internacional, que le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores especialistas en Religiosidad Popular. Así mismo el Consejo de Hermandades le quiere agradecer con esta distinción la buena disposición siempre mostrada siempre que se le ha requerido.

Y título de Miembro de Honor del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona a la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su Prendimiento, Nuestra Señora del Consuelo y Señora Santa Ana del Vendrell (Tarragona) por su relación con el mundo cofrade barcelonés.



El acto acabo con un refrigerio en la galería gótica del ayuntamiento de Barcelona.

Vocalía de Prensa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona

Fuente www.barnacofrade.com

EMOCIÓN EN EL IV PREGÓN DE L JUVENTUD COFRADE DE BARCELONA

El pasado sábado, 3 de marzo, tuvo lugar la cuarta edición del Pregón de la Juventud Cofrade de la Provincia Eclesiástica de Barcelona; este año a cargo de Nazaret Paniagua García.

Pasadas las cinco de la tarde, hacía su entrada en la Iglesia de Sant Jaime de Barcelona la Agrupación Musical Cofradía 15+1 de l’Hospitalet de Llobregat interpretando “Salud de San Bernardo”. A continuación abría el acto el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, D. Manuel Zamora, dando la bienvenida a los presentes.



Le siguieron tres piezas musicales más por parte de la A.M. Cofradía 15+1. “Pescador de Hombres”, “Siete Dolores” y “Virgen de las Angustias”. Posteriormente, se presentó el cartel de Semana Santa de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias por parte del secretario, Julián Muñoz. El cartel con una gran simbología fue elaborado por el Grupo Joven de dicha Hermandad.



Fuente www.barnacofrade.com

ENTREVISTA A NAZARET PANIAGUA GARCIA: PREGONERA DE LA JUVENTUD COFRADE 20112



La Vocalía de Prensa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona le ha realizado una entrevista al pregonero de la Juventud de 2011, Julián Muñoz Expósito. Así pues, hemos podido conocer un poco más a nuestro pregonero que a buen seguro nos emocionará con sus palabras para anunciar la llegada de nuestra Semana Santa.

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE ALCAUDETE CONCEDE EL TÍTULO DE “COFRADE DE HONOR 2011” A DON MANUEL ZAMORA NEGRILLO

Francisco Molina Muñoz
Director de Padul Cofrade
Padul, marzo 2012







NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE HONOR DEL CONSEJO

En la reunión de Junta del pasado día 12 de diciembre, le fue concedido el título de Miembro de Honor del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona a la Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su Prendimiento, Nuestra Señora del Consuelo y Señora Santa Ana de El Vendrell (Tarragona).
Dicho nombramiento le será otorgado el próximo 17 de marzo en el acto de entrega de los Premios Inmaculada en el Salón de Crónicas del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona.



Fuente www.barnacofrade.com

20 de diciembre de 2011

LA GRAN AVENTURA DE LA FE: JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La preparación

Durante estos meses previos a la JMJ se han organizado en las diferentes diócesis catalanas escuelas de plegaria o jornadas formativas para trabajar las catequesis preparatorias para afrontar con mayor entusiasmo el encuentro de los jóvenes con el Santo Padre en Madrid.

Además de las catequesis, se han celebrado varias Eucaristías dedicadas a la participación juvenil para encauzar a los más jóvenes, aun más si cabe, en la Fe que nos une. La visita del Santo Padre en noviembre a la ciudad condal ha sido otro de los motivos e incentivos para motivar a los jóvenes a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.

Los días previos

Antes de partir a Madrid, todas las diócesis del país han acogido a miles de peregrinos provinentes de otros países camino de la JMJ. Las diócesis catalanas han acogido del 11 al 14 de agosto, un total aproximado de unos 40.000 peregrinos que se dieron cita el pasado sábado 13 de agosto en el Fórum de las Culturas de Barcelona para celebrar una Eucaristía multitudinaria presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Durante estos días, los jóvenes de las delegaciones de juventud de cada diócesis han trabajo para acoger a éstos miles de peregrinos en colegios, parroquias o en casas de familias acogedoras.

El viaje

El miércoles 16 de agosto empezaba la JMJ para los 1.300 jóvenes catalanes. A partir de las cinco de la mañana empezaban a arrancar los autobuses desde las diferentes diócesis catalanas, en el caso concreto de la diócesis de Terrassa se ponía rumbo a Madrid a las siete de la mañana; lo que suponía levantarse como mínimo casi dos horas antes para revisar que no faltara nada en la mochila, llegar a la estación de autobuses y ser puntuales. Aunque el madrugón era recompensado con la ilusión y las ganas de vivir una experiencia única.



Durante el transcurso del viaje, no faltaron las risas, los buenos momentos y, sobretodo, la oración: Laudes y el rezo del Santo Rosario. Después de más de seis horas de camino, la impaciencia por llegar a San Lorenzo de El Escorial, lugar donde nos alojábamos, se acrecentaba y los nervios empezaban a notarse en el autobús. Sobre las seis de la tarde llegábamos a nuestro destino; y, así, lo hacía el resto de la expedición catalana.




La acogida en San Lorenzo del Escorial

Después de bajar del autobús y coger nuestras maletas o mochilas, tocaba instalarse y organizar el lugar donde íbamos a convivir durante unos días. Concretamente, estábamos alojados en el Colegio Alfonso XII, donde las aulas del mismo hacían de dormitorio para los peregrinos catalanes. Una vez instalados, a las ocho de la tarde se celebraba la Eucaristía de Bienvenida presidida por Monseñor Francesc Pardo, actual Obispo de Gerona, y delegado del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ); concelebraron sacerdotes de las parroquias de catalanas. Durante la homilía de Monseñor Pardo alentó a los jóvenes catalanes para que, una vez concluida la JMJ, viviéramos la Fe igual que lo íbamos a hacer esos días en Madrid. Nos dejaba caer la pregunta: “Y después de la JMJ… ¿Qué?” Tocaba reflexionar sobre aquello.

 

Finalizada la Eucaristía, cenamos todos juntos en la plaza donde nos encontrábamos. Sobre las nueve y cuarto de la noche, el Teniente Alcalde de San Lorenzo de El Escorial y demás autoridades del municipio nos dieron, también, la bienvenida en un acto donde no faltaron las palabras de apoyo y la música. Pasados algunos minutos de las diez de la noche, nos dirigimos a ver el partido de vuelta de la final de la Supercopa con el resultado favorable para el Barça.


Al llegar de nuevo al Colegio Alfonso XII, ya un poco tarde y cansados de un día con tantas emociones, nos esperaba una grata sorpresa: ¡La mochila del peregrino! Esa que habíamos visto tanto en televisión y por fin iba a ser nuestra, parecíamos niños. Luego tocaba hacer cola en las duchas e irse a dormir para recuperar fuerzas para el día siguiente.

Jueves, 17 de agosto en Madrid



Sonaba el despertador (por llamarlo de alguna forma) a las seis menos cuatro de la mañana. Mossèn Carles Muñiz, delegado de juventud de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, era el encargado de despertarnos a través de los altavoces que se distribuían en cada una de las aulas, en las zonas comunes y en los pasillos del colegio. Cierto es que era un despertar muy desenfadado y divertido. No sólo nos despertaba una vez, sino que se repetía hasta tres veces; eso sí, con música incluida como en los supermercados. Quizá éste momento sea una de las anécdotas más graciosas de la estancia en Madrid.
Ya en el autobús y habiendo rezado Laudes, nuestro responsable nos comunica que esa mañana teníamos catequesis con el obispo de Terrassa, Monseñor José Ángel Saiz Meneses en la Real Basílica de San Francisco el Grande, destacar que todos los jóvenes catalanes teníamos catequesis con nuestros respectivos obispos. La celebración de la Eucaristía ponía punto y final a la mañana del jueves en Madrid.



Después de comer, nos dividimos en varios grupos para recorrer y conocer la capital madrileña. Era el momento perfecto para hacer una mini-ruta cofrade, así que decidimos ir a ver la Real Colegiata de San Isidro donde se encontraban los pasos procesionales procedentes de Úbeda, Jerez de la Frontera, Granada y la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid. Una vez dentro y en la penumbra fresca de la iglesia, porque fuera hacía mucho calor, se notaba algo especial en el ambiente: el aroma del incienso o el olor a cera quemada o pequeños tallos de flores en el suelo recordaban que alguna cosa pasaba allí. Sin duda, se estaban dando los últimos retoques para la Semana Santa de Agosto, para la Madruga’ más especial que podamos recordar de aquí en adelante. Os aseguro que lo que allí se sentía era mágico y era cierto. Pero tocaba marcharse de San Isidro y era Ella, María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid en un besamanos extraordinario celebrado para la ocasión, quien te daba su bendición y te regalaba la mejor de las despedidas.


Sobre las seis de la tarde llegábamos a la calle Alcalá buscando algún hueco cerca de la plaza de Cibeles para el acto de bienvenida al Santo Padre, a pesar de la multitud de jóvenes logramos hacernos un sitio muy cerca del escenario y podíamos ver todo lo que acontecía allí arriba sin mucha dificultad. Hasta que el Papa Benedicto no salió de Nunciatura tuvimos tiempo de compartir momentos e historias con jóvenes procedentes de diferentes países, todos unidos por la Fe. A los sones de “¡Ésta es la Juventud del Papa!” el Santo Padre hacía su entrada en la céntrica plaza de Cibeles, sobre las siete y media de la tarde, para dirigirse a los dos millones de peregrinos que habían llegado de todo el mundo para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Benedicto XVI tuvo palabras para todos, y nos invitó a fortalecer más nuestra Fe. El himno de esta JMJ “Firmes en la Fe” despedía al Santo Padre mientras banderas de todos los países ondeaban en la famosa “Cruz” que se había formado en el centro de Madrid por todos los peregrinos allí presentes.
 
 
Llegaba el momento de marcharse e intentar coger el metro para volver al “Intercambiador de la Moncloa”, cenar y subir al autobús de regreso a San Lorenzo de El Escorial.

Viernes, 18 de agosto en Madrid

Volvía a sonar nuestro particular despertador sobre la misma hora del día anterior ya que a las ocho de la mañana salían los autobuses dirección Madrid. Personalmente, fue uno de los días más esperados durante meses, una jornada histórica iba a dar comienzo en pocas horas en el Paseo de Recoletos.
 Aquella mañana la pude compartir con amigos y conocidos del pueblo de mi abuelo materno, Alcalá de Guadaíra, y procedentes de otras ciudades. Era curioso, y bonito a la vez, ver a diferentes grupos de jóvenes, fueran o no cofrades, disfrutando de nuestra forma de vivir la Semana Santa.


Una vez llegamos a Madrid, cogimos el metro y nos dividimos en diferentes grupos. Lo tenía claro, dirección parada de metro SOL. Cuando salí del metro, os puedo asegurar, que el aroma a incienso y la cera de algunos cirios de los traslados de la noche anterior ya estaban presentes en la capital madrileña; empezaba a reconocer objetos conocidos: trajes de chaqueta de color negro, alguna que otra mantilla, medallas de Hermandad prendidas del cuello, costales y fajas liadas, alguna vara que se había olvidado en el templo, etc. Todavía reaccionaba y podía mediar alguna palabra; pero al llegar a Cibeles y ver el palio de María Santísima de Regla Coronada ya no supe que decir; tan sólo el silencio de la oración fue lo que embriagó ese momento tan mágico y tan especial. A partir de aquí, empezaba nuestro particular Vía Crucis: rezando en cada estación, observando la imagen, disfrutando del ambiente y, sobretodo, compartiendo una misma Fe a través de una gran expresión que es nuestra Semana Santa.




Después de comer, volvimos a Cibeles para intentar conseguir un sitio donde pudiéramos ver al Santo Padre presidiendo el acto. Como siempre y de manera puntual, hacía su entrada Benedicto XVI en la plaza de Cibeles; donde, pocos minutos más tarde, se hacía el silencio para iniciar el rezo del Vía Crucis. Momentos muy emotivos cuando la “Cruz de los Jóvenes” iba pasando por delante de cada uno de los pasos, las lecturas de las estaciones y, no podemos olvidar, la música donde a todos nos sorprendió la saeta que se cantó. Todo un conjunto bien organizado que dio lugar a que las lágrimas fueran las protagonistas de la última oración dedicadas a María. En resumen, un Vía Crucis histórico, insólito, curioso pero profundo y emotivo dentro de un ambiente cofrade que hará que lo recordemos siempre.
 
Pasadas las once de la noche daba comienzo la procesión de aquella Madruga’ histórica; muchos curiosos y cofrades de toda España se dieron cita en Madrid para tomar alguna instantánea que perpetuará lo que se pudo vivir durante aquellas horas de regreso a los templos y sedes de acogida.


Sábado, 19 de agosto en San Lorenzo del Escorial

Amanecía el día claro y soleado sin apenas nubes, eso era lo que veíamos por la ventana ya que pudimos dormir alguna horita más porque ese día no bajamos a Madrid. A las ocho y media de la mañana rezábamos Laudes delante de la Basílica de San Lorenzo del Escorial, a las nueve desayunábamos y a las diez teníamos la Celebración del Perdón, donde muchos jóvenes catalanes nos confesamos antes de la Eucaristía en la Basílica del Monasterio. Otro momento a destacar de esta gran aventura, es el momento de las confesiones de los jóvenes catalanes, pues no eran simples confesiones sino que era una conversación entre dos amigos que se cuentan sus cosas, sus problemas, sus inquietudes y sus pecados; un momento de proximidad entre la iglesia y sus jóvenes.

 La Eucaristía en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial fue presidida por Mossèn David Compte, Vicario General del Obispado de Vic; donde su homilía fue muy amena y divertida, reconfortando a todos los jóvenes estábamos allí presentes y animándonos a seguir viviendo esta experiencia a pesar del cansancio que teníamos, pues todavía necesitábamos fuerzas para aguantar la noche en Cuatro Vientos y el camino de vuelta a casa. Después de la Eucaristía, era hora de comer y de recoger nuestras cosas para salir hacía Cuatro Vientos sobre las cinco de la tarde.


Cuatro Vientos
 
Pasadas las seis y media de la tarde llegamos al destino marcado. Nos esperaba un camino de arena (me acordé de los peregrinos que hacen el camino del Rocío) pero debido a la gran cantidad de gente que iba llegando cada vez se levantaba más polvo y era imposible ver con claridad; en este momento las banderas que ondeaban eran imprescindibles para saber por donde había que moverse.

Una vez instalados en la zona que nuestro responsable nos indicó, fuimos a inspeccionar el terreno e intentar conocer gente hasta la hora de la llegada del Santo Padre y el comienzo la Vigilia de Oración; otro de los actos más bellos de la JMJ. Cuando la Custodia, procedente de la Catedral de Teruel, apareció en el escenario el silencio era aun mayor y no se escuchaba nada, tan sólo la lluvia y el crujir del viento que rompía aquella sensación de intimidad y recogimiento ante el Santísimo.
 
 
La despedida
 
Último día de la Jornada Mundial de Juventud. Después de una noche inusual y pasando frío, sobre las siete y media de la mañana nos despertaban para prepararnos para la celebración eucaristía y rezar Laudes, para seguir con una animación musical. A las diez de la mañana, se iniciaba la Eucaristía presidida por el Santo Padre y concelebrada por miles de obispos y sacerdotes de todo el mundo, finalizaba el acto con el traspaso de la “Cruz de los Jóvenes” a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) donde se celebrarán las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en el año 2013.


Sobre las doce del mediodía, arrancaba el autobús dirección Terrassa. Atrás dejábamos miles de experiencias positivas, de vivencias imborrables, de momentos para el recuerdo y de nuevas amistades que surgieron durante esos días en Madrid. Llegamos cansados, muy cansados pero lo que si os puedo asegurar es que llegamos renovados de espíritu y fortalecidos en lo que creemos. En definitiva, llegamos arraigados y edificados en Cristo; pero, sobretodo: FIRMES EN LA FE.


Elisabeth Mendoza López
Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona

Madrid, del 17 al 21 de agosto de 2011